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Sentimiento de la Enfermería Respecto a la Inteligencia Artificial

La conversación sobre la inteligencia artificial en la atención médica se está volviendo cada vez más difícil de ignorar para los profesionales de la salud.

a room with many machines
Así es cómo realmente se sienten las enfermeras acerca de la inteligencia artificial.


Tal vez fue el lanzamiento de ChatGPT, pero de repente parece que hubo un punto de inflexión en el que las conversaciones sobre la IA no solo están ocurriendo en Silicon Valley y en las salas de juntas de los hospitales, sino que también se han vuelto cada vez más importantes para los profesionales de la salud que interactúan directamente con los pacientes.


No es ningún secreto, sin embargo, que médicos y enfermeras han sido escépticos sobre la tecnología. Incluso la California Nurses Association/National Nurses United organizó una protesta en contra de la IA el mes pasado, en la que se unieron alrededor de 200 enfermeras en solidaridad con actores y escritores de Hollywood en huelga.


Path to Recovery se puso en contacto con enfermeras a través de LinkedIn para conocer su opinión sobre cómo están utilizando la IA en el trabajo y lo que piensan al respecto. Recibieron decenas de comentarios. A continuación exponemos algunos de los temas que surgieron.

Te guste o no, el cambio está llegando

Chinedum Ogbonna: "Es crucial que las enfermeras abracen los cambios positivos que la IA aporta a la atención médica, ya que estos avances tienen el potencial de mejorar en gran medida la atención al paciente y agilizar nuestros propios procesos de trabajo. La IA puede ayudar en el diagnóstico y la planificación del tratamiento, reduciendo errores y mejorando los resultados para los pacientes. También puede ayudar en tareas administrativas, permitiendo a las enfermeras dedicar más tiempo a la atención directa al paciente".

Pritma Dhillon Chattha, DNP MHA RN: "La negatividad en torno a la IA se perpetúa por el temor a ser reemplazados, algo que probablemente no veré en mi vida. Existen aplicaciones significativas de la IA, y comenzaremos a ver cómo se infiltran en las operaciones de atención médica primero, y tal vez incluso en la documentación clínica en un futuro cercano (¡todos odiamos el registro, ¿verdad?!). Sin embargo, las aplicaciones más avanzadas y probadas en calidad de la IA en la atención clínica aún están a décadas de distancia, pero creo que los beneficios finalmente superarán los riesgos".


Susan Russell MSN RN: "Tenemos que reconocer que habrá una continua falta de enfermeras profesionales en el futuro. En lugar de centrarnos en aumentar las ratios, la conversación debe ser sobre cómo reducir la carga de documentación de las enfermeras. La IA podría liberar a las enfermeras para realizar menos tareas de facturación y acreditación, que solo han aumentado cada año".


... pero la tecnología no reemplazará la atención humana


Joanne Whiteside, MS, RN, NC-BC: "Como enfermeras, uno de nuestros roles es estar presentes con nuestros pacientes. El concepto de presencia humana es una interacción de humano a humano y no debe ser reemplazado por un guion de IA. ¿Puede la IA mejorar las instrucciones de alta? Absolutamente. ¿Puede reemplazar a los humanos que tienen contacto cara a cara con los pacientes? Espero que no".


Zach Smith, BSN, RN: "No creo que estemos al borde de que la IA tome el lugar de una enfermera. Hay demasiadas cosas que una enfermera hace que un modelo de lenguaje grande no puede emular. Dicho esto, la regulación de las tecnologías emergentes es fundamental y las enfermeras DEBEN estar involucradas en la orientación de dichas políticas".


La enfermería que ha utilizado la IA le gusta lo que ha visto, en su mayoría


Matthew Kan (Él/Él/Su): "Como RN, he visto que servicios de IA como ChatGPT tienen un impacto real al ayudarnos a redactar y refinar notas de progreso y proporcionar recordatorios oportunos. Esto reduce significativamente el trabajo administrativo, permitiéndonos centrarnos más en la atención al paciente y en tareas críticas".


Jane Hembree, RN, BSN, OCN: "Soy enfermera de oncología con casi 25 años de experiencia. Hago muchas de las tareas administrativas para las cuales las enfermeras principales no tienen tiempo: cartas, justificaciones de trabajo, autorizaciones previas y apelaciones clínicas. Acabo de empezar a usar ChatGPT para ayudarme a escribir cartas para pacientes que solicitan adaptaciones, visas aceleradas, y cosas por el estilo. ¡Cambia el juego! No se divulga información del paciente".


Chris Cook: "Las nuevas herramientas de evaluación de riesgo de caídas utilizan la IA para tener en cuenta múltiples aspectos del historial del paciente para determinar el riesgo de lesiones relacionadas con caídas, permitiendo que las enfermeras se centren en la seguridad del paciente en lugar de en los cálculos. ... Nada puede reemplazar la mente empática de una enfermera, pero las herramientas para apoyar el proceso de enfermería pueden ser beneficiosas cuando se implementan adecuadamente".


... pero la IA no siempre es tan inteligente


Timothy Brown: "He encontrado útiles las herramientas de IA para la sepsis, aunque un gran número de falsos positivos puede aumentar la carga de trabajo de las enfermeras. Un campo potencial donde la IA podría ayudar en la planificación de personal sería analizando datos sobre años de experiencia en la cabecera del paciente. ... Esto podría mostrar qué unidades tienen más probabilidades de tener una alta rotación de personal debido al agotamiento de los empleados, y qué unidades se beneficiarían de recursos adicionales para ayudar a desarrollar a enfermeras novatas".


April Jones: "A menudo estamos frustrados por las máquinas que contestan teléfonos y se averían. Solo puedo hablar por mí misma, pero he dicho frecuentemente las palabras 'solo quiero hablar con un humano, no con una máquina'. Sin embargo, el dinero, esa raíz de todos los males, siempre desempeñará un papel.


Al final del día, si no puedes vencerlos, únete a ellos


Marion Leary, MPH, PhD, RN: "No estoy de acuerdo con que las profesiones denuncien algo solo porque es nuevo y no está claro cómo funcionará en su ámbito. ... La enfermería debe abrazar la tecnología y la innovación, no desconfiar de ellas, y trabajar en conjunto con los sistemas de salud y las organizaciones para controlar cómo se integra en el flujo de trabajo de los hospitales y en la educación. Debemos unirnos para liderar cómo se utiliza, en lugar de unirnos en su contra".


Stephanie O. Frisch, PhD, MSN, RN, CEN, CCRN-K: "Nosotras (las enfermeras) debemos tener un asiento en la mesa cuando se trata de tomar decisiones sobre la IA en la atención médica. Esperar que las enfermeras aprendan e implementen nuevas tecnologías en las que no tuvieron voz es frustrante".


Abdolreza Akbarian: "En lugar de protestar contra el uso de la IA en la atención médica, debemos canalizar nuestros esfuerzos en abogar para que las enfermeras participen activamente en el diseño, la implementación y la evaluación de estas tecnologías. 'Unirse contra la amenaza de la IA' es similar al ludismo moderno. Nuestra verdadera batalla es asegurar que las voces de las enfermeras sean escuchadas y respetadas en la formación del futuro de las tecnologías de la salud".


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