¿Por qué los hombres tienen mayor riesgo de cáncer?

Las diferencias biológicas pueden estar en juego
  • Los hombres contraen la mayoría de los tipos de cáncer con más frecuencia que las mujeres.
  • Un nuevo estudio encuentra que los factores de riesgo citados con frecuencia no explican la diferencia.
  • La investigación sugiere una razón genética por la que los hombres son más susceptibles al cáncer que las mujeres.

Una nota sobre sexo y género.

El sexo y el género existen en los espectros. Este artículo utilizará los términos “masculino”, “femenino” o ambos para referirse al sexo asignado al nacer.

La mayoría de los tipos de cáncer se desarrollan con mayor frecuencia en hombres que en mujeres, y  muertes por cáncer  reflejan esta disparidad.

Un nuevo estudio de investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (NIH, por sus siglas en inglés) analizó datos de 171,274 voluntarios masculinos y 122,826 femeninos que participaron en el estudio de 1995-2011 en un intento de entender por qué esto puede ser.

El análisis sugiere que las diferencias biológicas entre los dos sexos explican el desequilibrio, en lugar de los factores de comportamiento o estilo de vida, como el tabaquismo y el consumo de alcohol, el índice de masa corporal ( IMC ) y la altura, la actividad física, la dieta, los medicamentos y el historial médico.

"Hicimos la hipótesis de que estos factores del estilo de vida no eran la única razón por la que la incidencia del cáncer difiere entre hombres y mujeres, pero nos sorprendió un poco que, para muchos tipos de cáncer, estos factores del estilo de vida explicaran una parte tan pequeña de la diferencia", dijo el autor principal.Dra. Sarah S. Jackson le dijo a Medical News Today .

Los investigadores evaluaron la disparidad en 21 sitios de cáncer en el cuerpo humano. Descubrieron que 17.951 nuevos diagnósticos de cáncer se atribuyeron a hombres y 8.742 a mujeres.

“Además de las exposiciones cancerígenas conocidas, nuestros análisis apuntan al sexo y, como corolario, a los factores biológicos relacionados con el sexo como determinantes principales de la incidencia del cáncer en los Estados Unidos”, concluye el estudio.

“Comprender los mecanismos biológicos relacionados con el sexo que conducen al predominio masculino del cáncer en sitios anatómicos compartidos podría tener implicaciones importantes para la etiología y la prevención”, escriben los autores.

El estudio aparece en la revista CáncerFuente de confianza.

Cáncer en hombres vs mujeres

Los únicos tipos de cáncer diagnosticados con menos frecuencia en hombres que en mujeres fueron vesícula biliar y cáncer de tiroides.

La mayor disparidad fue para adenocarcinoma esofágico, por lo que los varones tenían 10,80 veces más probabilidades de recibir un diagnóstico.

Los tipos de cáncer que tenían más probabilidades de tener los hombres eran:

Los autores del estudio escriben que los factores de comportamiento y estilo de vida representaron una "proporción estadísticamente significativa (distinta de cero) del exceso masculino observado para el adenocarcinoma de esófago y los cánceres de hígado, otras vías biliares, vejiga, piel, colon, recto y pulmón".

Sin embargo, esto fue en muchos casos “solo una proporción modesta” y “[l]a repercusión de los factores de riesgo osciló entre el 11 % para el adenocarcinoma esofágico y el 50 % para  el cáncer de pulmón ”.
La 'ventaja protectora' del cromosoma X

“Una forma diferente de verlo”, dijo el Dr. Jackson, “es que las mujeres pueden tener una ventaja protectora. Un mecanismo por el cual las mujeres pueden tener una ventaja inmunológica es que el estrógeno puede influir en las vías de señalización inmunológica”.

“Además”, dijo, “el cromosoma X contiene varios genes supresores de tumores y las mujeres pueden tener niveles de expresión más altos porque tienen dos X en lugar de la que tienen los hombres. En este momento, tenemos poca comprensión de estos mecanismos”.

El Dr. Andrew Lane , del Instituto del Cáncer Dana-Farber, en colaboración con el Instituto Broad de Harvard y el MIT, fue fundamental para descubrir el papel potencial de estos cromosomas X en las tasas más altas de cáncer en los hombres.

El Dr. Lane, que no participó en el nuevo estudio, le dijo a MNT :

“Estudiamos [más de] 4000 cánceres de 21 tipos en The Cancer Genome Atlas para preguntar si algún gen tenía un sesgo sexual en su patrón de mutación. Solo seis genes tenían un sesgo masculino, lo que significa que más cánceres masculinos que femeninos tenían una mutación en un gen determinado, y todos eran genes que viven en el cromosoma X. Más que eso, todos eran genes que escapan a la inactivación de X”.

El Dr. Lane explicó la inactivación de X: “En las células femeninas, una X está inactiva, por lo que para la mayoría de los genes, tanto las células masculinas como las femeninas tienen solo una copia activa del cromosoma X. Pero estos 'genes de escape' tienen dos copias activas en las células femeninas. Resulta que están enriquecidos por ser genes supresores de tumores que protegen del cáncer”.

“Entonces, en otras palabras, las células femeninas tienen una protección relativa en comparación con las células masculinas porque tienen dos copias de estos genes protectores, mientras que los hombres solo tienen uno”, dijo.

“Llamamos a estos genes 'EXITS', o genes 'Escape from X Inactivation Tumor Suppressor'. Continuamos”, agregó el Dr. Lane, “buscando otros genes EXITS que puedan ser específicos de los subtipos de cáncer que aún no se han estudiado”.

“Por ejemplo, a principios de este año informamos sobre el descubrimiento de un gen asociado con una leucemia rara llamada BPDCN que afecta a los hombres cuatro veces más que a las mujeres. Todas las mutaciones en este gen, llamado ZRSR2, fueron en hombres con BPDCN. Esto sugiere que una gran parte del riesgo masculino elevado de BPDCN está asociado con este gen”.

Comprender mejor el desequilibrio

El Dr. Lane especificó además que:

“El primer paso es encontrar todas las razones de los sesgos sexuales en el cáncer y luego podemos comenzar a abordarlos. Algunos de estos se deben a la genética como la anterior, pero, por supuesto, también hay diferencias en hormonas como el estrógeno y la testosterona, diferencias en la actividad del sistema inmunitario en hombres y mujeres y otros factores que podrían influir en estas diferencias”.

“Lo que sería útil es que los ensayos clínicos de nuevos medicamentos contra el cáncer se aseguren de incluir suficientes hombres y mujeres para saber si existe una diferencia en la eficacia del medicamento según el sexo. Si continuamos encontrando genes de cáncer con sesgo sexual y eficacia de medicamentos diferentes, algún día podríamos usar esa información para desarrollar tratamientos que se adapten más específicamente a hombres o mujeres”, nos dijo.

Si bien en general tiene sentido que los hombres permanezcan especialmente atentos a los signos de cáncer, el Dr. Jackson sugiere que mantener un estilo de vida saludable y seguir las pautas de detección del cáncer siguen siendo medios importantes de prevención del cáncer tanto para hombres como para mujeres. Las personas deben hablar con sus médicos sobre lo que pueden hacer para mejorar y/o mantener su salud”.


Compartir

Compartir
Categorías
Identificarse dejar un comentario
Productos Químicos Peligrosos en Dispositivos Médicos: BISFENOL A (BPA)